6 junio, 2016

JAVIER MARÍAS, USTED SI QUE ES “AUTISTA”, PERO SOLO DE DICCIONARIO

13325446_522652704588361_5999881655228166680_n

Una vez más, y con la gratuidad de ser una firma reconocida, que participa en un medio nacional de primer nivel como lo es EL PAIS SEMANAL, el ciudadano Javier Marías decidió despacharse a gustito con los enfermos de Cáncer y las familias con autismo presente. Tras Javier Nart y Arcadi Espada, el ciudadano Marías ha decidido incluirse en la lista de personas que, superiores como son a los diversos, pueden denigrarlos sin temor alguno.

Mi política particular siempre es buscar el lado positivo de las cosas, y en este caso habría aplicado medicina de "la otra mejilla" como solemos hacer los sparrings de la ignorancia social si no fuera por lo descaradamente contradictorio del artículo en cuestión, que me provocaría hilaridad si no fuera por las tremendas ganas de patear su trasero con la que terminé el texto.

Para comenzar el ciudadano Marías (si Alberto Garzón se refiere al rey como ciudadano Felipe de Borbón porque todos somos iguales, entiendo que no puede ofenderse el protagonista porque le convierta en iguales a "nosotros") titulado "Narcisismo hasta la enfermedad", argumenta lo siguiente "Hay un creciente número de individuos tan enamorados de sí mismos que dan por sentado que lo que ellos hagan, opinen, tengan o incluso padezcan es bueno o está dignificado..." Y este párrafo me persigue durante todo el resto de su execrable explicación posterior.

Su nudo principal se basa en un ataque a los enfermos de cáncer y de las familias con autismo presente, por pretender que no se utilicen los términos "cáncer" y "autista" de forma despectiva, y lo hace mediante estos argumentos:

1) "La RAE carece de la potestad de enmendarles la plana a los hablantes..." dejando bien claro que desconoce que la misma RAE ya entendió que SÍ podía cambiar la acepción de autismo, y allá que fue y lo cambió. Fue a través de una recogida de firmas impulsada por familias y colectivos del mundo del autismo. No se trata de enmendar la plana sino de ser justos y coherentes reconociendo que si algo se puede mejorar, no hay motivo para no hacerlo.

2) Según el ciudadano en cuestión, la RAE "no prohíbe ni impone nada; tampoco juzga; a lo sumo advierte, mediante las marcas “Vulgar” o “Negativo”... Pero en el caso de "autista" ni siquiera lo hace, dejando claro entonces que no le parece un término vulgar o negativo el uso de autista como insulto.

Pero todo esto, queridos amigos no dejaría de ser una cuestión técnica o semántica si no fuera porque a partir de aquí, el autor del texto se monta en un corcel de ignorancia en el que cabalgará hasta el final del mismo sin temor alguno a que los datos o la realidad le entorpezcan el paso. Y aquí es donde se corona por completo hablando de autismo y cáncer:

"...Otro tanto ocurre con “autista”, como si serlo fuera algo neutro y no una desgracia. Su uso figurado agravia a los afectados. Pero lo cierto es que ambas cosas son negativas, se miren como se miren, y nada tiene de particular que los hablantes lo entiendan así..."

Para nuestro protagonista y ya casi "amigo", no existe diferencia clara entre un diagnóstico de una enfermedad, en muchos casos, terminal, como lo es el cáncer y el autismo. Ambos son una desgracia en si mismos. No resulta importante comprender las diferencias entre enfermedad y condición, ni profundizar un poco en los detalles. Supongo que el hecho de que uno de cada cuarenta y dos varones nacidos hoy en día lo haga con trastorno de espectro autista, convierte a esas familias en desgraciadas instantáneamente. Para qué valorar que el espectro es tan amplio que recoge a las mentes más privilegiadas de nuestro planeta, a grandes empresarios y deportistas o a figuras clave de nuestra historia, sin las que el mundo hoy sería un lugar distinto... Todos aquellos que reciben un diagnóstico de TEA son, irremediablemente víctimas de una desgracia... ¿Que de autismo no se muere? ¿que muchas personas con este diagnóstico pueblan universidades y puestos importantes en empresas tecnológicas? ¿Que nacieron con autismo y morirán con él, porque no están enfermos, simplemente tienen una CONDICIÓN distinta? Eso no le importa al ciudadano Marías, ni a muchos otros... Y esto no es nuevo. A los zurdos se les corregía, a los negros se les esclavizaba, desde hace miles de años al diferente se le ha considerado un desgraciado y no ha habido ningún problema en que esto fuera así... El autor dice que no hay nada de malo en que los hablantes lo vean así con el beneplácito de la Real Academia de la lengua Española, cuya función es limpiar, fijar y dar esplendor a un idioma, en el que Marías y sus acólitos consideran que no pasa nada por convertir en despojos a los que no son igualitos a ellos... Le voy a dar una exclusiva a todos ellos, mi hijo, que tiene autismo, no solo no es un desgraciado, es rotundamente feliz!!

13382342_10209678626471225_1861667649_n

Y mi cabeza regresa al primer párrafo donde Javier Marías dice: "Hay un creciente número de individuos tan enamorados de sí mismos que dan por sentado que lo que ellos hagan, opinen, tengan o incluso padezcan es bueno o está dignificado..." y lo describe como una enfermedad. Lo curioso de esto es que él mismo no se reconoce en ese grupo a los que llama ENFERMOS DE NARCISISMO. Supongo que las enfermedades inventadas son difíciles de autodiagnosticar, incluso para sus inventores.

Una vez más, yo vuelvo a lo mío, a trabajar con mi hijo, a conseguir que su condición no sea un estigma y pueda alcanzar todo aquello que se proponga en la vida. Porque eso es lo que hacemos los papás y mamás azules, trabajar, avanzar y buscar un futuro para los niños CON AUTISMO.

Ayuda o aparta, pero no molestes.

RAFA SUÑER

 

 

Si quieres ver el artículo de Javier Marías, sigue este enlace

http://elpaissemanal.elpais.com/columna/narcisismo-enfermedad/

Si quieres saber lo que hace un año ya escribí sobre este tipo de personas, sigue este enlace

http://extraordinarios.org/2015/05/12/pedir-perdon-no-es-tan-dificil/

 

6 respuestas a “JAVIER MARÍAS, USTED SI QUE ES “AUTISTA”, PERO SOLO DE DICCIONARIO”

  1. Mónica Oncina dice:

    Rafa hola soy Mónica mamá de dos niños con autismo y afectada de “Síndrome de Cwoden” uno de los cánceres genéticos más raros del mundo. Donde me engloba nuestro”amigo”…..??????.La resistencia se renueva día a día y se convierte en una gran virtud, la paciencia se alía con la resistencia y nos prueba a nosotros mismos ….pero bufff amigo, la ignorancia y la osadía se mezclan siempre convirtiéndose en el peor de los defectos, para terminar dejando un reguero de mediocridad absoluta, falta de veracidad y una voluntad de desorientar que en el caso de la “marea AZUL” desde luego no consigue. Porque somos muchos y hemos superado mucho así que ….
    Que ayude o se aparte
    Gracias por tu artículo
    Un saludo afectuoso a todos los que leáis este post. Ojalá sirva para unir y no para separar.
    Mónica Oncina
    Madre de Maria y Xavier

    • rafa dice:

      Hola Mónica, no sé el lugar que te guarda el articulista en cuestión, pero sí sé el lugar que guardo para vosotros yo… Mi corazón azul está con vosotros, y vuestra lucha diaria.
      Un abrazo enorme,
      Rafa

  2. Georgina dice:

    Este personaje, ya que el se atreve a decir tanta tontería junta, personaje le digo yo, lo único que pretende es ser polémico y de esa forma ganar lectores, suelta algo que sabe habrá mucha gente en contra de esa opinión y así será más seguido, le da igual que sea para bien o mal.

  3. Esther dice:

    Recibir el diagnóstico de cualquier problema que pueda tener un hijo no es agradable para nadie y menos cuando no te lo esperas. Pero mi hija es feliz yo soy feliz seguramente más feliz que pueda ser este personaje en toda su vida y ahora valoro la palabra a un nivel que el no podrá valorar nunca.

  4. mar dice:

    Pues yo no entiendo tu artículo sinceramente, no creo nadie quiera tener autismo y mucho menos cáncer, es algo negativo claramente, y supone sufrimiento, que hay grados? Pues claro, el cáncer es una enfermedad que te puede matar y por supuesto es una desgracia, ojalá algún día logremos curarla, autista es un supuesto sindrome no una enfermedad pero que causa sufrimiento y esto es innegable y es algo negativo, es un problema, claro que están dentro de sí mismos y ausentes de la realidad, que mas da el nombre, no entiendo que se sea tan suceptible la verdad.
    El autismo es un problema, punto, y no es nada bueno, lo que hay que intentar es empatizar y comprenderlos y para ello lo peor es el narcisismo y la lucha contra el mundo, a ver si nos centramos en lo importante que es ayudarles y olvidar como lo ven desde fuera las personas ajenas, que estamos siempre igual, enfoquemonos en lo importante, ayudar a las personas.
    Lo del incremento del autismo ya es una paranoia mundial, que barbaridad, todo lo que se considere fuera de cualquier convencionalismo pasa directamente a ser anormal y esto es lo que pasa que vivimos en tal burbuja que no sabemos ni quienes somos , solo importa lo adecuado, lo correcto lo que piensen los demás, y todo el que se muestre tal cuál sin tener en cuenta las opiniones ajenas pasa directamente al grupo de los raros de los autista o asperger, por favor, donde vamos a llegar.

    • rafa dice:

      El autismo es un “supuesto síndrome” para ti, y el aumento de la prevalencia de los casos de autismo en el mundo, que recogen todos los organismos de salud en todos los países, una “paranoia mundial”. Creo que no hay mucho más que hablar. Saludos y gracias por darme la razón en mi escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 EXTRAordinarios
Siguenos en facebook