17 septiembre, 2015

Gran Hermano Azul

img_gh_03

Hoy me ha llegado al whatsapp un enlace de móvil con un video del programa Gran Hermano. Era de una mamá azul que, muy triste, me decía "una vez más la peor acepción de autista en televisión" y un emoticono llorando. Me ha llamado la atención que no haya escogido el que llora a chorro, sino el que de pura tristeza deja caer una lágrima casi más de impotencia que de rabia o dolor. 

En el video se ve a Han, un joven de nacionalidad china, pero que habla perfectamente español, al que las normas de este año le exigen fingir que no sabe una palabra de nuestro idioma. Como todo joven que quiere expresarse y no puede, maldice su mala suerte y lamenta su situación. En ese momento decide explicar como se siente y estalla y lo hace comparándose con un autista. "Complicado y aturdido" son las palabras que acompañan a su explicación.

Aquí puedes ver el video

Una vez más la lucha de tantos se ve minada por un estereotipo. De nuevo los avances de cada uno de los miembros de la marea azul da un paso atrás empujada por la peor y más despectiva visión del autismo lanzada por la tele en un programa que ven millones de personas. Y ahora es cuando se supone que debemos responder con fiereza y enfado, cuando lanzamos exabruptos sobre Gran Hermano y decidimos insultar a sus participantes y espectadores. Algunos esperarán que haga referencia a esto o aquello minimizando el impacto del golpe menospreciando el formato y aludiendo al hecho de que si bien el joven está equivocado, es la edición posterior la que decide emitirlo, por lo tanto una vez más Telecinco es el enemigo y sus programas muestras de lo peor de... Uffff me aburre tanto el argumento que no pienso seguir escribiéndolo. No nos engañemos.

Lo que ha sucedido es mucho más triste que todo eso, es que perdemos la batalla aunque no dejamos de luchar. Los medios siguen utilizando la peor versión de la palabra autista amparados en una definición completamente errónea que se encuentra en el mismísimo diccionario de la RAE. Y si, es cierto que conseguimos cambiar el diccionario una vez (gracias Inma) y que conseguiremos cambiarlo otra, pero no lo haremos sumando enemigos a nuestra causa, sino amigos.

Una vez más voy a apoyarme en una intimidad familiar, que como hoy es mi cumpleaños espero mi querida esposa sepa perdonarme. En mi contrato matrimonial hay cláusulas, algunas son sencillas, como que nos lo contamos TODO, y otras más difíciles de cumplir, como que Gran Hermano y Mercedes Milá son intocables. No siendo mi programa favorito debo confesar que he visto todos los programas de todas las ediciones desde que me casé con Estefania, esa es la ley, y yo cumplo con ella escrupulosamente. Es quizás por ello, como telespectador por contrato, que puedo hablar desde otra vertiente del programa Gran Hermano. Huyendo de la parte que ya critica todo el mundo, he podido comprobar como cada año, el programa y su presentadora han dedicado tiempo a causas de obra social, a mujeres maltratadas, a niños con hambre y a tantas y tantas causas que han convertido sin duda a Gran Hermano en uno de los programas más solidarios que conozco. Así que, fuera del espectáculo en sí, que como todos es opinable, no puedo reprochar al programa ni un ápice de esfuerzo en este sentido. Y dicho esto...

¿Por qué entonces publican un corte del programa donde se siguen estigmatizando los peores mitos del autismo? ¿Por qué una zancadilla a la marea azul y nuestros pequeños niños azules? ¿No comprenden que cada vez que juntamos a 100 personas en una sala y les pedimos que dejen de llamar autistas a nuestros niños para que usen la expresión "tiene autismo" queda ensombrecida por los millones de personas que ven su programa y volverán a caer en autista como algo negativo? Y la respuesta amigos, es más sencilla y dolorosa de lo que nos gustaría. No se han dado cuenta. Nos encantaría pensar que forman parte de un enemigo poderoso, porque los papás y sobre todo las mamás TEA son guerreras, y un guerrero necesita un enemigo, pero creo que en este caso es más sencillo y complicado, no sabían que nos agredían.

El autismo afecta a 1 de cada 68 niños que nacen hoy en el mundo, somos el grupo de población que más crece, las familias con TEA presente se multiplican a mayor ritmo que cualquier otro grupo demográfico, pero seguimos teniendo una voz muy bajita. Seguimos siendo la discapacidad invisible. Y es que realmente no se ve. Un niño con Sindrome de Down en un autobús es identificable, uno de nuestros azuletes en un supermercado, parece un niño malcriado. Un joven en silla de ruedas dispara todas las miradas para mal y para bien, un joven con Asperger puede parecer un pedante, o simplemente raro, pero no un discapacitado. Aún recuerdo a una madre cogiendo la mano de su hijo y alejándole de mi pequeño cuando le preguntó como se llamaba y él le respondió con un girtito y agitando los brazos. Y es por eso que debemos pedir al máximo posible de gente que nos ayude a terminar con los falsos mitos del autismo. 

Desde Conexión Autismo no blandiremos contra nadie más arma que nuestra sonrisa y ante el desconocimiento propondremos información y cariño. Por eso vamos a enviar a la productora Zeppelin TV, a la atención de Mercedes Milá una copia del libro Extraordinarios donde explicamos las vivencias de varias familias azules y unas cuantas pulseras conectadas, que se han convertido en símbolo de nuestra lucha por la concienciación y la difusión del autismo, con la esperanza de que Mercedes Milá sea una conectada más y la luzca con orgullo. Y de que  Gran Hermano sea un megáfono para terminar con los falsos mitos del autismo, ¿Por qué no un Gran Hermano Azul? Recordad nuestro lema:

Juntos no solo somos más, juntos somos MEJORES

Rafa Suñer

12042199_10207729165615922_181681107_n

7 respuestas a “Gran Hermano Azul”

  1. TEODORO JIMENEZ TORIJA dice:

    Hola , somos unos abuelos de Marcos, un niño con autismo , y viendo el programa en directo nos vimos agredidos , con mucha pena , mucho dolor y rabia . Pero lo peor de todo es que el chico que lo dijo ( Han ) ni siquiera se ha dado cuenta del daño que causa a los miles y miles de padres/madres y abuel@s.

  2. maria dice:

    Perdonar pero estáis equivocados con hablar así del programa por el comentario de un concursante.. Como mama vi una edición donde gracias a Autismo Diario hicieron la mejor campaña de Autismo y fue a través de pruebas.. Buscar la información para poder opinar ..mercedes es todo corazón

  3. Nina dice:

    Hola soy madre de un niño con autismo y también me sentí muy ofendida por las palabras de Han,espero y deseo que rectifique tanto el concursante como el programa.

  4. cristina dice:

    A ver si somos capaces de censurar un poco la dirección. No es un programa en directo y se podría haber eliminado el comentario. Al programa y los productores están al mismo nivel de catetismo del que hacen gala los concursantes. Al niño ese que aprenda educación. Pobres de sus padres y profesores, no pueden más que sentir vergüenza

  5. maria dice:

    Pues no veo la palabra peyorativa, decir que se siente autista por estar aislado es una realidad, y porque están aislados ? Porque los que verdaderamente están conectados al mundo sin ellos, ellos si perciben el mundo con atención conectados con la naturaleza donde sufren cuando la destruyen.. Peyorativo es que no sepamos hacer ver esa visión de como ellos perciben, cosa que di demostraron con la prueba del día mundial de concienciación del Autismo.. Deberían de saber que en el programa hay papas de niños con Autismo , preguntar a Amparo Mendo que trabaja en gran hermano al menos en ediciones anteriores (ahora no lo se)

    • cristina dice:

      El chaval dice con lo mal que ablo parezco autista… Se le entiende fatal pero se le entiende. Pero es producto de su falta de cultura. Y aún exiguimos poco si fuéramos más humanos pedirían perdón o se pediría que fuera expulsado.
      Pero a mi me la chufla ese programa y la gente que lo ve y lo sigue como si fuera la panacea de la televisión. Que pérdida de horas

  6. Ana dice:

    Soy mamá de una niña preciosa de 3 años y lo estamos pasando muy mal y lo que menos necesitamos es escuchar a un capullo ignorante utilizar dicho término de forma peyorativa. Tenían que echarlo del concurso yaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 EXTRAordinarios
Siguenos en facebook